lunes, 10 de noviembre de 2014

TIC operativas

¿Son las TIC optativas?

 
"En este sentido, diseñar tareas en las cuales se integren las TIC con problemas de la vida real y con los contenidos de las distintas materias y áreas de conocimiento puede ser el objetivo de nuestro "plan de formación en centro". Si las tareas integradas son la mejor forma de contribuir de manera efectiva al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes, su diseño es, al mismo tiempo, la mejor contribución que podemos realizar a nuestro desarrollo profesional y a la constitución de una escuela de calidad, que responde a las necesidades de sus estudiantes y de su tiempo."


Uso activo de la PDI
"Al principio buscamos actividades. Una vez que decidimos utilizar la pizarra, buscamos actividades que nos puedan servir en el aula. La cuestión es, ¿Necesitamos actividades o necesitamos recursos? La diferencia entre actividad y recurso viene a determinarse principalmente porque la actividad contiene unos objetivos, contenidos y una evaluación, que en algunos casos puede no ajustarse a lo que necesitamos, más aún si están cerradas, es decir, no son modificables o adaptables por el docente. Sin embargo, un recurso es aquel contenido que no es nada en sí mismo, sino que nos sirve para confeccionar actividades o recursos complejos adaptados a nuestras circunstancias o las de nuestra clase (imágenes, animaciones o simulaciones sencillas, sonidos, mapas, capturas, etc. En mi caso particular, he llegado a la conclusión de que es más importante disponer de una gran fuente de recursos que de actividades."

"Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe."

 Modelo de proyectos - Procesos a seguir

  • Definir un problema de información.
  • Acceder a esa información.
  • Gestionar esa información.
  • Evaluar la fiabilidad de la información que hemos conseguido.
  • Integrarla con otra información y con las ideas previas.
  • Crear nueva información con los elementos que hemos conseguido.
  • Comunicarla o compartirla. 
No necesito saberlo todo;solo necesito encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite (Albert Einstein)
TIC: Los dispositivos digitales son instrumentos útiles que permiten “hacer más cosas” pero no garantizan los aprendizajes.Los aprendizajes dependen de la actividad mental que realiza cada alumno.

No les enseñes a responder, enséñales a preguntar.
No les enseñes a competir, enséñales a colaborar.
No les enseñes a repetir, enséñales a crear.
No les enseñes a buscar, enséñales a contrastar.
No les enseñes a observar, enséñales a participar.
No les enseñes a estudiar, enséñales a aprender.
No les enseñes a callar, enséñales a respetar.
No les enseñes a aceptar, enséñales a soñar

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