lunes, 10 de noviembre de 2014

¿que es un podcast?

una de las grandes necesidades del ser humano en términos de desarrollo personal es mantenerse al día.
 
Tanto si se trata de noticias sobre tecnologías o tendencias educativas, como de educación en general, es fundamental estar al tanto de todo lo último, especialmente en el mundo tan cambiante en el que vivimos. Sin embargo, con el ritmo acelerado del día a día no siempre hay tiempo para leer o ver las noticias. Para acabar con este problema, te presento el podcasts educativos.

¿Qué es un Podcast?

 

La definición idealista diría que es un programa de radio que cualquiera puede crear en su casa para darlo a conocer al mundo vía Internet. Pese a que es totalmente cierta existe una definición más profesional.
Un podcast es un archivo de audio el cual colgamos en internet para su posterior difusión. Normalmente esos archivos de audio pueden escucharse desde la misma página web, se pueden descargar en el ordenador para escuchar en otro momento o para pasarlo a un reproductor MP3. Tienen como característica que nos podemos subscribir a ellos mediante RSS para descargarlos de forma automática a nuestro ordenador o reproductor cada vez que se emite algo nuevo.
La temática de los podcast es infinita, desde religión hasta tecnología, política, deportes, misterio o sexo. La gran mayoría son gratuitos y no tienen ánimo de lucro, su único objetivo es dar a conocer sus mensajes, conocimientos o a ellos mismos a toda la podcastfera.
Los formatos de audio de los Podcast son variados aunque la mayoría son MP3 u OGG ya que de esta manera al compartilos, evitamos problemas a la hora de reproducirlos en otros equipos informáticos que no sean PC.
A continuación podemos observar un esquema del recorrido que hace un podcast desde su creación hasta su paso final que es llegar a su oyente:
img_tuto
Como podemos observar, el podcaster hace una grabación con un micro o grabadora, posteriormente se edita con la ayuda de una aplicación informática o de la misma grabadora.
El resultado final tras la edición o postproducción es un archivo con extensión MP3, WAV, WMA,… aunque nos pueden servir casi cualquiera, se recomienda que el archivo que subamos a nuestra web sea MP3 para evitar problemas de incompatibilidad con los reproductores de nuestros oyentes.
Una vez en la red los usuarios con podrán escucharlos en sus ordenadores o descargarlos en sus reproductores MP3 o móviles para llevarlos siempre encima y poder escucharlos en cualquier momento.
¿Cómo crear un Podcast?
Ya hemos explicado más o menos los pasos, ahora entremos en detalle. Para crear un Podcast debemos tener claro que requisitos necesitamos para su correcta elaboración. Aquí os detallamos una pequeña lista que os servirá de ayuda.

Requisitos mínimos:
  • · PC
  • · Micrófono (si no está integrado en nuestro PC) o Grabadora.
  • · Programa de edición de audio. (Opcional).
  • · Conversor de audio WMA a MP3. (Si no tienes un programa de edición de audio).
  • · Acceso a un espacio web donde colgar los archivos de audio.
Los pasos para crear un Podcast son los siguientes:
  1. Tener definido el Tema de nuestro Podcast. Si no se es un profesional siempre es importante escribir un guión de lo que se va a hablar o de la música que se va a poner.

    No entramos a valorar la necesidad de un conocimiento previo, incluso un estudio a fondo del tema a tratar para poder tener un grado de vericidad y convertirnos en una fuente fiable. Eso es cosa de cada uno.
  2. Grabaremos nuestro contenido (música, voz, ambos…) con ayuda de un micro o grabadora. Es importante que el lugar de grabación sea lo más silencioso posible para evitar interferencias externas en nuestro Podcast y así hacer llegar nuestro mensaje lo más nítido y claro posible. Hay podcasters que le dan más importancia al fondo que a la forma pero en pro de la calidad siempre se recomienda realizar una posproducción.

    Existen infinidad de programas de edición de audio (uno de los más famosos es el Steinberg Cubase 4) que nos permitirá insertar música, empalmar cortes (si no queremos grabar todo el programa de un tirón), filtrar ruidos de fondo, balancear graves y agudos y aplicar todo tipo de efectos sonoros. Aunque también se puede hacer todo eso directamente con la Grabadora LS-10 (un pequeño estudio de grabación portátil digno de conocer).

    Una vez editado todo resultado final debe ser un único archivo de audio que intentaremos guardar en formato MP3 u OGG.
  3. El siguiente paso es editar la Etiqueta ID del archivo. Cualquier reproductor MP3 tiene la opción de editar dicho elemento. Nosotros os explicamos con más detalle cómo hacerlo con tres programas típicos, uno de edición de audio, el Audacity y los dos que son reproductores de audio con los que podréis editar la etiqueta ID (importante para el reconocimiento posterior del podcast).
Audacity 1.3.
  • Primero grabamos el contenido del podcast.
  • Cuando tenemos ya editadas las pistas y con un único archivo final nos dirigimos a Archivo > Exportar.
  • Una vez dentro introducimos el nombre de nuestro archivo y al guardar automáticamente nos pedirá que etiquetemos el archivo MP3.
  • Al completar los campos necesarios, clicamos en Aceptar. Y obtendremos nuestro Archivo MP3 etiquetado. Ojo, este programa necesita descargar un archivo .dll y al final de este último paso te da la opción de descargarlo y tan solo tienes que decirle donde está situado.
Winamp 5.541
  • Clicamos con el botón derecho de mouse, encima de nuestro Archivo MP3 que tenemos en la lista de reproducción.
  • A continuación clicamos en la opción “ver información del archivo”. Otra opción es el acceso rápido a ver información presionando “ALT+3”.
  • Nos saldrá una pantalla como esta:
  • Aquí podremos editar los datos de nuestro archivo MP3 y finalizaremos clicando en Aceptar.
Itunes 8.0
  • Situados en la lista de reproducción de Itunes lo siguiente es clicar en el botón derecho del mouse en la canción que queremos editar su etiqueta.
  • En el desplegable que nos aparece clicaremos en obtener información. Y nos aparecerá una ventana como la que veremos a continuación.
  • Al abrir la ventana por defecto nos aparece en la pestaña “Resumen”, nosotros nos tenemos que dirigir a la pestaña Información que es la que se muestra en la imagen anterior y allí modificaremos los campos y clicaremos en OK para finalizar los cambios.
  • Una vez tenemos el archivo en MP3 y con la etiqueta ID con la información básica de nuestro Podcast, el último paso es colgarlo en Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario